Posteado por: ecorinconesdeguatemala | diciembre 20, 2008

Orígen del color de las playas de los mares.

“El color de los granos de arena depende, básicamente, de la composiciòn mineral mayoritaria de las rocas de las que proviene esa arena”.  Fuente:  Revista Domingo, Prensa Libre, 7 de dic. 2008.

El color en las playas de arena “dorada” lo proporcionan los granos de mármol o hierro.  Un ejemplo de este tipo de playa en Guatemala se encuentra en Izabal, en la fabulosa Playa Dorada ó Mariscos.

Las playas de arena “blanca” están formadas por granos de cuarzo.  En el área conocida cómo Cayos de Belice, en Belice, se puede observar esta maravillosa arena.

Mientras que las arenas “rojizas” se originan por la abundancia de partículas de hierro. 

Las playas de arenas “negras” deben su color a la presencia de materiales de pizarra o roca volcánica.  Y cuando las playas son grises es por la presencia de abundante sílice.  En la región del Océano Pacífico de Guatemala abundan las arenas de estos colores.

Otra acotación es la de que el mar es básicamente salado por la deposición de sales que provienen de la erosión de las rocas.  Se trasladan por los ríos, pero no se perciben fácilmente al degustarlas.  Mientras que en el mar es el último sitio a donde llegan y donde se concentran.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: