Posteado por: ecorinconesdeguatemala | septiembre 12, 2008

¿Agua pura, quién la conoce?

Dentro de las necesidades primordiales que el ser humáno necesita satisfacer se encuentra la de calmar su sed por medio del agua u otras soluciones a base de la misma.  En el cuerpo de las personas y también de otros animales, el agua es importantísima para los distintos procesos fisiológicos y la constitución de los órganos.

A medida que el número de individuos en el mundo aumenta, por factores como el éxito que la medicina ha obtenido en contra de enfermedades fatídicas, entre otras, la demanda del líquido es mayor.  Por el momento parece ser que el abastecimiento está controlado, claro, en ciudades de países con un ligero cambio urbanístico.  Pero a consecuencia de un número cada vez mayor de personas se ha provocado graves trastornos naturales, en los que se encuentra la contaminación del agua.

El caso específico de Guatemala tiene distintas aristas.  Todavía en este año, 2008, no exíste un reglamento legal claro para su uso y manejo.  Exísten relatos históricos en los que indícan que para obtenerla se tenía que usar el agua que conformaba los ríos, la cual era cristalina y en ningún momento se pensaba que pudiera hacer daño.  Desde luego que el desarrollo intelectual de estos consumidores era escaso, pero tenían la experiencia básica de la naturaleza, por lo que seguramente ni resultaba necesario comprobar la calidad de las aguas de sus ríos.

Los pueblos a medida que crecen en número necesitan de mayor cantidad de servicios.  En Guatemala exíste aprovechamiento desmedido del agua de ríos por parte de empresarios agroindustriales.  Con esto se ve afectada las poblaciones cercanas a estos afluentes.  Pero esto se agrava con las descargas del líquido contaminado a los mismos ríos.  Catastróficamente se le unen los desechos de los pueblos que vierten sus desagües a los mismos ríos de los que esperan agua cristalina.

El tema es como una bola de lana que a cada momento que gira se le van pegando pelusas que la van agrandando.  Esperemos que con nuestras inquietudes y propuestas podramos despertar el interés de las autoridades que deben tomar decisiones efectivas en por lo menos, de forma inicial, realizar descargas controladas de las aguas servidas a los ríos, las venas de las tierras.

Ahora bién, seguramente el disfrutar del agua es una experiencia fabulosa.  Cada día, o bién cada vez que se tiene contacto con esta, debe generar distintas sensaciones.  A más de alguién le habrá reanimado después de una ardua faena laboral.  También cuando en las mañanas se decide recibir un duchazo, perfecto.  Pero experimentarla dentro de un río o un lago seguramente es de otra dimensión.  Por eso es que resulta agradable la teoría de que el hombre evolucionó del delfín, pero no ha de ser sólo por su inteligencia sino también por su ambiente de vida, EL AGUA.


Responses

  1. Q triste que no pongan un alto con firmeza .a la tala inmoderada de árboles. Que hacen los cañeros X que .creen que con hacer escuela y un hospital tienen derecho a destruir nuestros bosques es tiempo que pongan un alto antes que mueran nuestros niños .No es X el azúcares por la gganancia que obtienen de el licor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: