Posteado por: ecorinconesdeguatemala | julio 9, 2008

Un lazarillo (perro guía) en el Periférico.

Son pocas veces, las cuales no han de pasar de unas cinco, las que he visto a una dama invidente que se traslada con un perro guía.  Me parece que es de la raza labrador y es de color negro.  Hemos coincidido en el colectivo que circula por el Periférico, ellos lo han abordado en la estación del hospital Rodolfo Robles y siempre se han bajado en la calzada Aguilar Batres.

Al observar ha esta pareja siempre experimento muchas emociones en mi cabeza.  Pienso en las dificultades que un invidente tiene que superar contínuamente, lamento su situación y admiro grandemente su decisión por enfrentar esta carencia.  La cual seguramente le ha estimulado ha desarrollar sus otros sentidos.  En cuanto al lazarillo, puedo decir de que es el vínculo por el que desarrollo mi comentario.  Y es qué por medio del trabajo que hace en favor de esta dama me permite profundizar mis reflexiones hacia las personas que lamentablemente no cuentan con el don de la vista.  Me llama la atención de que esta pareja despierte la atención de varias personas que los observan, incluyendome a mí.  Espero que también les cause admiración y mucho más respeto.

El perrito está bién cuidado y hasta pienso que dentro de su inteligencia ha de saber lo trascendental de su labor, ser los ojos de esta dama.  Es muy curioso y motivo de alegría observar a este animalito cubierto con una capa, a su medida, que impide que la lluvia lo deje empapado.  Y es que por estos días en la ciudad de Guatemala ha estado lloviendo bastante por encontrarnos en la temporada de invierno.  También lleva un rótulo que indica “NO ME TOQUE, ESTOY TRABAJANDO”.  Y es que con entrenamiento específico muchos canes colaboran en varias actividades del hombre, pero dentro de todas estas seguramente que la mayoría elegiría ayudar a una persona invidente.

Los lazarillos que brindan asistencia a las personas con limitaciones visuales generalmente han sido donados por la organización Leader dogs for the blind, de USA.  Los interesados deben cumplir ciertos requisitos para ser candidatos a optar un ejemplar canino adiestrado.  Básicamente solicitan completar un formalario de información del discapacitado, que muestre con un video su habilidad para dirigirse mediante el uso de un bastón, también tener disposición de recibir capacitación directa para la adaptación con el lazarillo, la cual generalmente se realiza en una ciudad de USA.


Responses

  1. Buen Día! Estaba buscando temas relacionados con perros lazarillo en Guatemala y leí este artículo. Me parece una labor hermosa la del entrenamiento de estos perros, porque son salvavidas para las personas invidentes. Quisiera que alguien me mandara información de donde puedo entrenar un cachorro que tengo de raza Golden Retriever, para donarlo a alguna asociación o persona que lo necesite para estos casos. Muchas gracias!

  2. Puede dirigirse a “acento canino” o buscar aquí en internet que es lo más fácil y seguro


Responder

Categorías

