Posteado por: ecorinconesdeguatemala | diciembre 9, 2008

Guatemala puede recuperar una porción de Belice.

Los países de Guatemala y Belice han llegado a un acuerdo, diciembre 2008, para someterse a un proceso judicial por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto al reclamo territorial de aproximadamente el 50% del área de Belice por parte de Guatemala.

Dentro de los extensos procesos que se necesitan para que la CIJ conozca el caso se encuentran las consultas populares.  En estas deben participar los ciudadanos de cada país y deben responder a la pregunta de que si están de acuerdo con que la Corte Internacional de Justicia de un veredicto definitivo.  Cronológicamente puede que este evento se esté desarrollando dentro de 2 años.

Seguramente empezarán a aparecer grupos en favor o en contra del reclamo en ambos países.  Para los beliceños no puede ser fácil el considerar que deben ceder parte de su territorio.  Puede que en un veredicto final tenga mucho peso el hecho de que son un país independiente.

Mientras que para un ciudadano guatemalteco debe prevalecer la historia.  La cual relata la forma tan infantil, torpe y absurda de haber cedido este territorio.  Dentro del reclamo territorial no debería importar el tratar de recuperar toda el área pretendida (12,700 kilómetros cuadrados).  Sería muy valioso que los encargados de dictaminar sentencia puedan darle mucho valor al robo del que fue objeto Guatemala por parte de los británicos.  Ojalá se pueda recuperar una importante área.  Esta resolución sería un punto clave en la historia del continente de América y por que no, también del mundo.

Hasta podría darle una luz al descontento que exíste en Argentina por la usurpación que sufrieron de las islas Malvinas por parte de los británicos.

Así que desde yá, empieza a nutrirse sentimientos por recuperar una bellísima y útil puerta al Caribe.  Guatemala debería de considerar que el uso del territorio que se recupere puede ser de Parque Binacional de la Libertad.  Tratando de no alterar su entorno y respetando a los habitantes.  Así que este comentario es una primer manifestación de interés por lo que ha iniciado.

Primeras reacciones en Belice (Futen Prensa Libre de 1 de febrero 2009).

El tema en Belice ahún no está difundido.  Muchas personas también desconocen de lo que se intentará resolver.  En su mayoría opinan que nadie debe decidir sobre el futuro de su territorio.  Además, en el momento que se lleve a cabo una consulta popular su votación sería de NO a dejar que la Corte Internacional determine una resolución del conflicto.

Pero también exísten algunos que opinan que sería valioso que un ente internacional diera su veredicto y con ello se diera punto final al conflicto que se mantiene latente.  Definitivamente exíste incertidumbre y el peso de que Guatemala tiene posibilidades de recuperar aproximadamente el 50% del área de Belice.

Realmente a Guatemala no le debería interesar el total propuesto.  Lo más valioso sería definir los límites fronterizos y recuperar un porcentaje importante para consolidar el área costera de la zona Atlántica.  Claro que esto no es un conformismo, seguramente se quisiera recuperar todo.  Pero también se debe tomar en cuenta que todo es a consecuencia y resultado que ninguno de los dos lados pudo manejar debido a la influencia de los ingleses.

Historia:

“Hace 150 años , durante la época colonial, se originó esta disputa territorial”.  1863 Cuando Guatemala era coolonia, Belice formaba parte de su territorio, pero existió una invación de los ingleses para cortar árbol de Campeche.  1821 Con la independencia de Guatemla, toda el área geográfica de Belice quedó de manera íntegra a este país.  1850 En el tratado Clalyton-Bulwer, USA e Inglaterra se compromenten a no ocupar ningún territorio centroamericano.  1859 En eol tratado Aycinena-Wyke, Guatemala acepta fijar límites, debido a la invasión inglesa, y pide una carretera a cambio.  1981 La carretera no se construye y Belice se independiza de la Corona inglesa, con lo cual se declara país libre y soberano.  1992 El gobierno guatemalteco le otorga a Belice un reconocimiento jurídico.  2008 Se firma un acuerdo para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

About these ads

Responses

  1. bueno la verdad que yo estoy deacuerdo que Guatemala quiera recuperar por lo menos 50 % de lo que por derecho le pertenec pero si yo llego a ser presidente de Guatemala creanme que no pediria belice por las buenas simplemente les daria 48 horas para decidir entregarnos el pais y si no desplegar todas las fuerzas guatemaltecas y recuperar belice por la fuerza total belice nunca ha sido un rival militar para ningun pais de latinoamerica

    • Interesante forma de resolverlo, pero lo único que se nos vendría encima buena parte del resto del mundo. Pero por ahora se debe empezar a replicar la noticia de la consulta popular que tienen intenciones de realizarla a finales del 2009.

  2. estaves..los guatemaltecos…queremos todo el estado de belice…por las buenas…y oja que los vecinos paises voten a favor.porque realmente.nos pertenese . y no no es justo..que los pinches britanicoss,nos lo roben.como lo a hecho en otros paises esperamos darle un punto final a esto gracias por leer este comentario..

  3. belize es un pais independiente con idioma y cultura diferente,en su momento historico le pertenecio a españa por razones hoy dia ridiculas por la bula papal del papa español alejandro v1 uno de los mas corruptos de la historia uno de los borgia padre de lucrecia, belize tambien pertenecio a la capitania general de yucatan en un tiempo pero estas diviciones heran,de la corona española. recuerden q en 1859 el ejecutivo guatemalteco ratifico el tratado de limites entre otras cosas recuerden a aycinena durante el gobierno vitalicio de rafael carrera y el ultimo de portillo la indepencia de belize es un hecho consumado no regresen a la memoria del mundo q belize tiene un vecino agresivo,militarista y represivo como dijo el periodista argentino bardini pueblo noble de guatemala dejad q viva belize q mantenga su territorio intacto y dejadlo ser libre,soberano e independiente como lo es desde tiempo atras y siempre desde el corazon del pueblo q asi es capaz de contribuir al desarrollo de las americas y el mundo el hermano pueblo de belize tiene todo el derecho de libre auto determinacion, recuerden que el respeto al derecho ajeno tanto entre los individuos como entre las naciones es la paz los problemas coloniales de españa e inglaterra hace mas de150 años es cosa del pasado q responsabilidad tienen los actuales beliceños todos los paises del mundo son testigos de la actual realidad. q el pueblo y pais de belize son un pueblo pequeño ,pacifico,libre y hermano de las americas, o como decirlo con las palabras del ex primer ministro y padre de la patria george price. en todos los rincones de nuestra patria y mas alla de las fronteras con nuestros hermanos de todas las americas y el mundo entero, jovenes y viejos gritamos con valentia y determinacion dejad vivir a belize y dejadlo ser unido, soberano e independiente. un saludo de paz desde merida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de la hermana y hermosa republica de guatemala. y america.

  4. Me considero un Guatemalteco nacionalista y creo que de haber tomado Belice a la fuerza debió ser en su momento y no ahora 150 años despues de la metida de pata, y me parece una magnifica idea si decidieran devolverle a Guatemala el 50% de Belice hacer de ese lugar la atraccion turistica numero uno del mundo con el apoyo de las dos naciones.

  5. muchos dicen que belice tiene una cultura diferente y que son negros, y que no hablan bien el espanol, pero si el quiche tampoco habla bien el espanol y son multiculturales y el poco espanol usan la palabra ..TU,,,,,el quiche dice PA’QUE ellos dicen, SALE,CHAVOS,HASTA LUEGO,TODO LO QUE ES EL ORIENTE DE GUATEMALA TAMBIEN TIENEN ACENTO PROPIO,Y PORQUE DECIR QUE BELICE GUATEMALA TIENEN SU CULTURA Y DIALECTO,GUATEMALA ES UN PAIS MULTICULTURAL Y COLORIDO,YO SOY DE PUERTO BARIOS, SOY NEGRO,Y BELICE ES DE GUATEMALA ,ES MEJOR SER UN SOLO PAIS LUCHAR, POR UN FUTURO MEJO Y QUE MEJOR BELICE GUATEMALA Y APRENDAMOS A RESPETAR LA CULTURA DE CADA PUEBLO Y ENSENEMOS A LOS QUE NO HABLAN EL ESPANOL PARA SER UN SOLO PAIS,,,,,Y APRENDAMOS A BALORAR LO QUE ES HECHO EN GUATEMALA COMO SON LOS ARTISTAS GUATEMALTECOS COMO ES ,,,SOFIA COMPARINI.CARLOS PENA,FABIOLA RODAS,CARLOS CATANIA,VIENTO EN CONTRA,EL TAMBOR DE LA TRIBU,MALACATES,SHERY,PRIMMO,BHOEMIA,GABY MORENO, MARIO MEJIA ETC, UN SALUDO A MIS PAISANOS GUATEMALTECO. HASTA SIEMPRE

  6. Ups!!! Manolo, te hicieron falta los personajes y grupos de artistas que exhaltan la cultura guatemalteca, como los grupos de marimba, de danzas, de pintura y más artes de nuestra linda tierra.
    Y sobre si recuperamos o no a Belice, dejenme decirles que un centenar y medio de años no es poquito tiempo, ese tema ya es obsoleto, debió ser resuelto en su momento (cuando los británicos tomaron posesión del territorio). A estas alturas del tiempo y de la vida, creo que es necesario que nuestra atención y fuerza de lucha se concentren en temas vigentes, que nos afectan y afectarán seriamente. Los beliceños tienen ya su cultura, su sistema de organización, es decir, un modo de vida bien establecidos, son B E L I C E Ñ O S, y claro está que no se sienten parte de Guatemala, si pasan a ser parte territorial de nuestro país, cometeremos uno de los mayores pecados sociales, les destruiremos su identidad. SEAMOS REALISTAS hermanos guatemaltecos, no nos dejemos embobar por temas que ni van ni vienen al caso, es mejor que prestemos atención a las barbaries ejecutadas por los sectores adinerados (que mantienen el poder de este paraíso terrenal: Guatebella) en contra del pueblo y luchemos por obtener una mejor calidad de vida, PORQUE NOS LA MERECEMOS. Saludos

  7. A Pedro Avila:
    Le deberia preguntar al argentino Bardini si como argentino esta dispuesto a dar por perdidas a las Malvinas. Alguien como el se le es permitido solidarizarse con nosotros no atacarnos de esa manera ps no tiene derecho como el pueblo argentino y guatemaltecos hemos sido victimas de las barbaries del imperio…

    Como dice un poema por ahi.

    Belice tierra nuestra es,
    que Inglaterra vil mente nos robó.
    Que algun dia a nosotros por derecho volverá,
    y ese dia entonces Guatemala su suelo agrandará
    Juventid viril,
    Juventud viril,
    Si tu Escudo es solo la Justicia.
    Sabrás que es nuestra
    toda la razon.

    Unamonos todos por Belice, como guatemaltecos hagamosles saber que juntos podemos avanzar mas yo cuando hablo con algun beliceño siempre le digo compatriota, se enojan al principio pero despues de hablar con ellos se les es indiferente. Vamos chapines hagamos videos de YouTbe para invitarlos a unirse a nosotros.

  8. Soy guatemalteca, y me pongo en los pies de los beliceños. Dejemos de pensar de manera egoista y demonos cuenta que ha pasado muchisimo tiempo ¿Qué le espera a Belice en manos de Guatemala? corrupción, violencia e inseguridad??? al menos ellos han logrado alfabetizar a más del 90% de su población con una independencia relativamente reciente, logro que no ha tenido Guatemala en casi 190 años de Independencia. Belice nunca fue territorio guatemalteco, es sólo parte de una herencia colonial que incluso España descuido y depósito en manos de los ingléses. Olvidemos la consignia que Belice es nuestro “Belice es de los beliceños” que son los que se han esforzado por construirla y desarrollarla ¡dejemos de reivindicar Belice como nuestro!. Por eso creo que la Corte Internacional de Justicia de la Haya lo único que nos otorgará será una conveniente salida al Mar, y con eso quedaremos servidos.

  9. Jajaja muy enojado con gabriela pues! mejor quien nos puede compartir mas informacion sobre como va el proceso para la recuperacion del territorio en disputa?

  10. no importa si en belice existen personas de color negro aproximadanete un 80% eso no es una escusa para no querer recuperar belice como territorio guatemalteco ellos podrian aportar a guatemala en muchos aspectos como en el deporte o que en el mundo se vea a guatemala como un pais de mucha variedad de razas como honduras costa rica brazil etc . porfavor chapines del mundo ayudemos a recuperar el departamento de belice como recuperamos el sexto estado que hoy es occidente de guatemala

  11. a partir de 1961 belize tuvo la posivilidad poco frecuente en la historia de llegar asu independencia en forma. pero no pudo concretar en aquella epocasu larga aspiracion a causa del reclamo y las amenazas, del gobierno militar guatemalteco de la epoca. que nunca ejercio una verdadera soberania sobre la region en disputa.puesto q simplemente la historia de belize durante el tiempo del imperio español en america dice de la ocupacion de una franja, desierta de costa en el golfo de honduras, por piratas y cortadores de madera. que segun las leyes españolas este territorio al norte del rio sibun, pertecia a la capitania general de yucatan y la parte sur del sibun a la de guatemala en la norteña a raiz de la guerra de castas en yucatan. miles de indios mayas, mestizos, y ladinos yucatecos se refugiaron en belize huyendo del genocidio que los asechaba a mano de los españoles y blancos yucatecos tipo sudafrica, y algo asi como en la administracion de efrain rios mont, que al reves los hermanos mayas guatemaltecos y otros tuvieron asilo en yucatan ybelize donde los primeros sus desendientes viven asta la fecha mesclados ya con beliceños y son parte activa del actual pueblo.por ota parte la ultima defensa española y mas significativa al igual q las anteriores salvo algunas de la habana salio desde yucatan en 1798 comandada por el capitan general español de yucatan arturo o,neill en la batalla de san jorge. en un territorio q nunca estuvo habitado por hispano alguno, los mayas beliceños sobrevivieron a la conquista y al exterminio español ya sea porque a los españoles no les interezo la zona o por otra razon. en realidad nunca existio una colonia española o una ocupacion efectiva en el territorio que en nuestros dias configura belize mucho menos mexicana o guatemalteca,solo algunos religiosos realizaron visitas ocasionales, pero jamas dominaron a los mayas ni se establecieron en sus tierras.y cuando llegaron los inleses, bucaneros primero. con los que comerciaban y se defendian mutuamente de los conquistadores y su nueva religion los piratas junto con los cortadores de maderas con el tiempo se asentaron definitivamente en aquellas tierras, se trasformaron en laboriosos colonos y establecieron familias,junto con la fuerza de trabajo de miles de esclavos de origen africano que trajeron,convivieron con los mayas y con el tiempo se mesclaron y que ayudaron y acogieron a los mayas y meztisos yucatecos que con otos inmigrantes de otros paises como china lndia menonitas centroamericanos etc. conformaron el crisol de culturas y razas,y una forma de autogobierno que vivieron en paz hasta la independencia de centro america en 1821 cuando las nuevas autoridades guatemaltecas en el poder herederas de una soberania ala mitad que españa nunca concreto y que el benemerito de las americas el presidente juarez el del respeto al derecho ajeno es la pez, y unico desente q a tenido mexico ratifico al pueblo beliceño en lo que a la parte heredada mexicana por bula papal del borgia se refiere,pero mientrs queda la otra mitad que crea nuevas tensiones cuyas secuelas heredaron de coronas europeas en pleno siglo XXI los actuales habitantes de belize que no tienen culpa alguna. esto es en pocas palabras la historia consumada y verdadera el resto es pura politica hay tantos problemas serios en el mundo y principal mente en nuestros paises con tanta corrupcion y pobreza solapada como dijera un viejo amigo diplomatico alfredo dutton las napolionicas leyes latinoamericanas y su complice de propaganda las televisoras. saludos atodos los hermanos de buena voluntad y paz de la hermosa republica de guatemala desde merida la de yucatan.

  12. En lugar de cercenar el territorio de la actual Belice, los guatemaltecos deberían concentrarse en ayudar a que Belice prosiga con su tendencia de hispanización: mayor vínculo cultural, convenio educativo, libre flujo de personas de ambos pueblos. Así ganarían un nuevo país hermano y sobretodo hispano. Pues la anexión sólo sería temporal,dada las particularidades culturales de Belice.A la larga, los beleiceños comenzarían a exigir autonomia y luego la independecia completa.

  13. eso es una buena noticia para guatemala si ay pasibilidad de recuperar a belize ajala que lo recupera

  14. Espero que recuperemos este territorio y exista el departamento 23, aunque no recuperemos todo almenos un 50% sino es asi armemonos todos los guatemaltecos e invadimos belice, porque cada dia se sigue robando poco a poco parte de peten, sin que nos demos cuenta ya que los limites no estan trasados…

    • para pedro velazquez . estimado hermano chapin, al igual que en su momento le comente al señor del articulo de anticrisis de guatemala y ha los lectores de esta revista que ha sido nuestra puerta de comunicacion,que el periodista argentino roberto bardini que fue contratado en su momento historico. por el comite por la paz entre los pueblos de centroamerica en 1977 que por encargo del mismo viajo a belize para analizar la situacion de ese pequeño y controvertido pais,en disputa e investigar acerca del reclamo territorial de guatemala y realizar entrevistas politicoeconomicas y sociales etc. cabe señalar q antes fue comentarista de asuntos culturales e internacionales de politica en los periodicos.la prensa libre y el excelsior de costa rica,entre otros,de mexico y su pais argentina, como dije antes en mi opinion le doy mas merito q su nacionalidad sea argentina por la similitud del problema aunque el gobierno dictatorial argentino de la epoca junto con el apoyo del pueblo gaucho como los alemanes con hitler.llegaron incluso a una guerra absurda como todas,que cobro muchas vidas jovenes e inocentes,por un nacionalismo fuera de cordura casi fanatico,por unas islas habitadas en su totalidad por decendientes de colonos britanicos por muchas decadas. y por asuntos de las coronas espanobritanicas, que halos habitantes actuales no les compete,ellos no pidieron como los beliceños nacer alla bajo el idioma,cultura,gobierno,y costumbres inglesas. y como parte del resultado del comite internacional de paz centroamericano avalado por la onu, que la paz entre nuestros pueblos es el punto q discuto,principal mente en esta epoca cataclismica ambiental y financiera q vivimos. FUE EL APOYO, A LA POSICION SOSTENIDA FIRMEMENTE POR LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Y PUEBLO BELICEÑO LIDERIADO POR EL PADRE DE SU PATRIA AUN CON VIDA GEORGE PRICE A SU AUTODETERMINACION E INDEPENDENCIA ABSOLUTA, CON TODA SU INTEGRIDAD TERRITORIAL. de 126 paises del mundo en el marco de las naciones unidas. nota uno de los puntos de la investigacion del comite de paz de aquella epoca fue que los gobiernos de guatemala han utilizado el viejo y gastado e injusto tema cada vez que desean distraer la atencion de problemas internos graves. me extraña q la administracion q encabeza el señor alvaro colom puesto q aqui en mexico el pueblo lo tenemos como un hombre sensato y de paz. pero aqui en mexico tambien se recurre ha esas practicas engañosas e demagogicas infinidad de veces. al igual q en otros de nuestros pueblos hermanos de las americas inclulyendo ha los estados unidos con su guerra en irak y su terrorismo economicoambiental,para terminar hay algo q quiero dejar muy claro a todos los lectores de ecorinconesdeguatemala, al poner me de cierta forma a favor de la integridad territorial del pacifico e hospitalario pueblo beliceño,de la manera mas objetiva posible. no quiere decir q este de parte del gobierno britanico ni de ningun otro imperio incluyendo el español e azteca.sino del pueblo beliceño q como he dicho antes y lo sostengo ahora q ninguna culpa se tiene de estos caducos problemas coloniales europeos. y les dejo un escrito echo por el nicaraguense sandino el general de hombres libres,que dice. LA HISTORIA AMERICANA DE LA INFAMIA, CUYOS PERSONAJES PRINCIPALES,POR ORDEN DE APARICION ESPAÑA,INGLATERRA,LA URSS,Y LOS ESTADOS UNIDOS, CONVIRTIERON A NUESTROS PAISES EN NUEVAS COLONIAS DEPENDIENTES,A NUESTROS GOBIERNOS EN TITERES DE OPERETA,A NUESTROS HOMBRES EN ENTES ASOCIALES,TRISTES Y ETERNOS EMIGRANTES,A NUESTRA CULTURA Y CIVILIZACION EN UNA RARA MESCOLANZA SIN GUIA NI COHESION, Y A NUESTRO FUTURO EN UNA PAVOROSA INTERROGANTE. yo añadiria que todo esto en conturbenio de algunos compatriotas nuestros privilegiados del sistema,traidores a sus pueblos,cultura,raza,e integridad.como muchos empresarios,medios de comunicacion,iglesias,lideres sindicales,y politicos retrogradas y oligarjicos. solapados por el hambre, la ignorancia,la buena fe,el miedo y mansedumbre de nuestras sociedades, cansadas ya de tantas mentiras,y atrocidades a nuestra gente y de nuestro hermoso y unico ecosistema, solo por intereses mezquinos,q solo benefician a algunos pocos grupos privilegiados, que todos sabemos quienes son como telmex y televisa en mexico,pero nadie ase nada. en nuestros pobres y ridiculos sistemas napoleonicos de justicia hechos a modo,donde reyna la impunidad,envueltos en la peor supuracion del cancer del tercer mundo. LA CORRUPCION … UN SALUDO A TODOS LOS CIUDADANOS DE BUENA VOLUNTAD Y PAZ DE TODAS LAS AMERICAS Y EL MUNDO. DESDE MERIDA LA DE LA REPUBLICA DE YUCATAN EN EL MAYAB. masino…. espero sus comentarios.

  15. SOY MEXICANO Y ESE MISMO SENTIMIENTO ANTIAGLOSAJON TENEMOS LOS MEXICANOS POR LOS TERRITORIOS QUE NOS ROBARON LOS PIRATAS INGLESES……PERO ESO FUE UNA PERDIDA QUE DESGRACIADAMENTE NUESTROS ANTEPASADOS TUVIERON,,, NOSOTROS NO TENEMOS PORQUE VIVIR CON ESE TRAUMA HISTORICO
    NOSOTROS NACIMOS CON UN MEXICO DE DOS MILLONES DE KILOMETROS CUADRADOS Y NO DE CUATRO Y MEDIO….COMO LO FUE AL PRINCIPIO LO QUE TENEMOS QUE HACER TODOS LOS HISPANOS ES TRATAR DE UNIRNOS PORQUE SOLO UNIDOS PODREMOS HACER QUE JAMAS SE VUELVA A REPETIR LA HISTORIA Y TENER UNA PATRIA GRANDE COMO LO TENEMOS EN NUESTRA CULTURA E IDIOMA..SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS HISPANOS INCLUYENDO A LOS BELICEÑOS QUE LOS CONSIDERO TAMBIEN HISPANOS….

  16. Hasta cuando van a terminar con este asunto y no se si nuestros representantes de Guatemala realmente estan con ganas de hacer algo por lograr una parte de belice que realmente nos pertenece.

  17. Es un tema de mucho interés, culturalmente, creo yo y según mis investigaciones Belice siempre fue de Guatemala pues paso a ser su herencia por parte de la corona española al pedir nuestra independencia, mientras que los cobardes filibusteros y piratas ingleses rompieron y violaron vilmente tratados que únicamente les daba acceso para saquear madera y otros bienes y así fue como descaradamente con el tiempo se apoderaron creando rápidamente una supuesta colonia con la cual poder defenderse. tiempo después tras pocas negociaciones bilaterales no se llego a un acuerdo claro y objetivo, mientras que Inglaterra y Estado Unidos imprudentemente negociaban cual dueños fuesen, sin pedir aprobaciones de Guatemala y así la historia sigue viéndole la cara a Guatemala, ignorándola y apoderándose de su territorio.
    Si Guatemala llegara a exigir lo que histórica y culturalmente le pertenece yo votaría por un SI, aunque con este SI, no se recobrara política y territorialmente Belice, espero que unidos los estados parte llegaran a ser una nación doble que comparta territorio, se que aunque suena utópico, pero se que se lograría, ellos pues pelearían su independencia y nosotros nuestra historia y cultura, no estaría de acuerdo con invadir a la fuerza y apoderarnos para recobrar lo que nos pertenece pues en ese caso la historia se estaría repitiendo y nosotros quedaríamos como los villanos invasores como lo fueron los ingleses en su entonces.
    Vuelvo a repetir, Belice es y sera nuestra aunque sea cultural e históricamente, pues a mi, cuando estudie primaria me enseñaron aun un mapa de mi Guatemala con Belice.

  18. espero y ese sentimiento extremada mente nacionalista que tienen muchos de ustedes los guatemaltecos no los arrastre a un conflicto internacional o les salga un extremista como el fundamentalista noruego que no se puso a pensar en el derecho y la libertad que tienen todos los seres humanos y las naciones de pensar y vivir como cada uno quiera. en paz y armonia con su medio ambiente vivan y disfruten su actual territorio tal y como esta, cuiden su flora y fauna maravillosa que dios les regalo en su hermoso pais. y dejen de pensar en un territorio ajeno y con dueños pacificos y amigables ante los ojos del mundo entero como lo es el actual belize. un cordial saludo desde merida la de yucatan a todos los chapines de buena fe paz y libres de odios del pasado historico colonial español.

    • ola graxx e DIOS T BENDIGA pedro mil bendiciones asta merida Yucatan e puesi tienes razon solo DIOS sabe lo q ace y pues mil bendiciones desde la bella isla de FLORES PETEN

  19. Gracias por decirles la verdad Perdro Avila. Saludos cordial desde Belice hermano mexicano.

    • de nada hermano beliceño es solo la verdad que nos ara libres en todas las americas. espero que el pueblo y gobierno de los hermanos chapines dejen de ver asia ustedes y cuiden y protejan su propia tierra actual de la hermosa republica de guatemala que no entiendo que es lo que quieren al reclamar un pais y pueblo libre y soberano como lo es belize que es amigo de todo el mundo nadie en su sano juicio estaria de acuerdo con la postura guatemalteca en este caso muy en particular

  20. En realidad es una soberana estupidéz querer a el territorio beliceño de vuelta no sé porqué no se ponen de acuerdo entre padres hijos vecinos y herederos La solucion en base a derecho sensato es a) Una salida al mar suficiente para Guatemala.
    b) Belice conserve la mayor cantidad posible de territorio.
    c) Si el terreno que necesita Guatemala está ocupado una indemnización justa cuya responsabilidad monetaria (es decir que pague) estaria a cargo de Inglaterra.
    d) Y una disculpa a España.

    • jose con todo respeto te digo belize nunca fue territorio de guatemala como tal sino de la corona española dos inglaterra ya no tiene vela en este entierro y ademas tiene sus propios problemas y muchos y por ultimo disculpas a españa ? no hay por que sino que al contrario con todos los pueblos autoctonos americanos a los actuales americanos dudo que les importe mucho y españa esta en serios problemas economicos en este momento asi que no creo que les importe mucho el caso. y salida al mar ? y puerto barrios,santo tomas de castilla,livinston,rio dulce,etc. que ? estan pintados que se sentren en consolidar y modernisar su sector de costa actual en el caribe, que es muy hermosa. y belize,su pueblo,y gobierno ara su parte en su territorio para el bien de todas las americas saludos.

  21. saben algo pues si ablamos de belice pues es de GUATEMALA siempre lo fue y aunq belice no lo quiera pues la volveremos a recupèrar primero DIOS pues solo quiero decirles algo informarles, soy de Peten, GUATE SOY CHAPIN DE CORAZON y pues solo quiero decirles a esos mexicanos xucos q tambien dejen de robarle a GUATEMALA territorio pues se estan robando part norte de peten los muy vivos metieros esos monumentos xulos q supuestamente dividen a guate con mexico saben algo si supuestamente mexico esta mas alfabetizado pues es de porgusto porq supuestamente dejaron los de la ONU una ley divisora entre los paises pero mexico no se sujeta alas leyes aver diganme donde esta su estudio a diganme??? y no sean abusivos mexicanos por favor si comprendo lo de Belice pero q ahora pase lo q mexico esta asiendo porfavor son mas burros q jummm sujetense a las normas y leyes porfavor y respeten a Guatemala si solo lo digo no para q se enojes si no para enverdad respeten y iia encerio saludos a toooos los chapines de corazon y a todos los peteneros de la bella isla de FLORES una isla maravillosaa y encantadora muahhh DIOS les bendigas hermanos y amigos xulos

    • luizzz respeto tu opinion yo soy de yucatan y maxico no esta tratando y mucho menos apoderarse de tierra de guatemala tanto el pueblo como el gobierno mexicano no es perfecto pero siempre a estado en la no interbencion de los pueblos de la doctrina estrada de la onu y durante decadas le dio asilo politico a todos los hermanos americanos en las pasadas dictaduras latinoamericanas mas a los españoles en la epoca de franco a portugal y otros paises en guerra o en conflictos como rusia,la rda de alemania,hungria,checoslovaquia,polonia,etc. la hemana republica de guatemala y sobre todo el peten es nuestro entrañable amigo limitrofe
      el asunto de belize otro entrañable amigo limitrofe sobre todo de yucatan ya esta estipulado por todas las leyes internacionales del mundo moderno civilizado. tienes una hermosa tierra como lo es el peten cuidala y trabaja por ella belize esta en manos de su propio pueblo. saludos

      • PEDRO JOSE AVILA lose pero no se vale mexico se esta metiendo en tierras PETENERAS osea en mi depa. ak EN LA ISLA tamos preocupados mano jummm no sean asi porfa q eso no se tiene q ser asi saludos PEDRO saludos desde mi bella republica de GUATEMALA pais de la ETERNA PRIMAVERA I CORAZON DEL MUNDO MAYA saludos a los mexicanos :D DIOS siempre los bendiga

  22. Definitivamente Belice le pertenece a Guatemala y pienso q el gobierno y todos los guatemaltecos debemos mantener firme el reclamo territorial de BELICE , Guatemala no debe temer a la reacción internacional , Bienbenida la consulta popular, y sobre todo pedir ayuda a DIOS y su respaldo

  23. Hola yo soy Puro Chapin… Solo quiero decirles que Belice pertenece a Guatemala, unamonos todos los guatemaltecos y recuperemos el territorio perdido, no le debemos temer a la reacción internacional en relacion a este caso… simplemente estamos reclamando lo que es nuestro!! primero Dios se cumplirá.!! adelante Guatebella… saludos desde Jutiapa, Guatemala

    • tonny que bueno que quieras a tu hermosa tierra guatemala como yo a yucatan pero en el caso de belize tanto algunos de ustedes los chapines como algunos argentinos se les olvida que en las dos naciones que reclaman como suyas estan habitadas por pueblos autonomos con cultura,historia,y economias propias. que sus paises son tan verdaderos como los nuestros y parte de la sociedad de las naciones en el mundo esas historias coloniales hay que dejarlas en el pasado y vivir plenamente el presente con lo que se tiene es como que mexico reclame a texas por favor ya basta de esa forma de pensar y dejar a los pueblos pacificos ser libres y soberanos. en el fondo son intereses de politicos por petroleo un saludo desde merida republica de yucatan

  24. voz pedro avila no seas shute sabes q kallat la boca, vamos chapines a rrecuperar el 50% de belice xq nos pertenece…

    • converce no soy shute lo que digo es la verdad. y es una verdad universal de todos los pueblos libres,civilizados y de paz de las americas y el mundo.

  25. tavien mexico nos arebato territorio los estados de chiapas tabasco soconusco quintana no es gusto porque ello perdieron con los gringos y se recuperan con lo que nos quitaron a los guatemaltecos a el caso de campeche que no estaba en el tratodo todavia los chapines de mas de 50 años pintamos ese mapa que fue sersenado por los mexicano por partes quitando de alta verapas y el kiche y 9 cunidades de huhuetenango ustedes son estados libres soberanos pogan su bandera eran parte de esta gran nacion los respeto porque mi desendecia es chapaneca historicamente pero naci en esta bendita patria Guatemala unamos para formar la patria que soños no iporta el color o rasa esta tierra esta bendita por Dios es la jerusalen de america belise es de nosotros los guatemaleteco.
    es el departamento numero 23 que lo asepten son nuestros ermanos lo mas gusto es una porcion de territorio salida al mar todos en pas y no les demos el gusto a las potesias que nos agaren de pretesto para inbetarse alguna guerra en tre nosotros resolbamos esto como ermanos nos nesecitamos anbos que las fronteras desaparescan saludos atodos no mas conflitos entre nosotros que dios los bendiga a todos los estados unidos mexicanos y centro americanos º

    • ala mil respetos a uste i su comentario DIOS le bendiga siempre i si unamonos siempre cn fe en DIOS too se puede saludos bendiciones

  26. que ventajas y que desventajas tiene para Guatemala recuperar a Belice?

  27. si puede recuperar belice por que los pueden dedandar por difamacion por que ellos dijieron que si les vendian ellos arian una rarretera entre guatemala y belice y no han cumprido por eso los podruian de mandar y se podria de recuperar a Belice e dicho

    • SI : creo que los problemas de latino america son muchos como para estar con un punto en que no se tiene remedio historicamemte hablando el pais soberano de belize no es un territorio deshabitado. creo que todos los hermanos de america libre nos debemos proteger del nuevo orden mundial de la economia y de los bancos mundiales y empresas trasnacionales para mantener nuestra identidades y soberanias ustedes ” su gobierno y empresarios guates titeres “vendieron aviateca a taca del salvador para formar un monopolio de las comunicaciones en centro america, esto es un pequeño ejemplo de los amos del mundo y sus titeres en todo el planeta. el mundo esta en manos de unos cuantas personas ya no se trata de razas, regiones o continentes es parejo se trata de la livertad de la humanidad la banda de pillos se hace llamar club bildenrberg. saludos desde merida la de la republica de yucatan. “dejar a los hermanos de belize en paz por favor eso ya es historia”

  28. Hi, i believe that i saw you visited my web site thus i came to go back the desire?
    .I am attempting to find issues to enhance my website!
    I guess its adequate to make use of some of your concepts!

    !

  29. If you are going for best contents like I do, just go to see this site all the time because it offers quality
    contents, thanks

  30. Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s website link on your page at appropriate place and other person will also do same in favor of you.

  31. nuncA ES TARDE PARA RECUPERAR UN TERRITORIO PERDIDO TODOD MUNDO RECUPERA SU TERRITORIO, SINO MIREN LOS ISRAELITAS .ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE SI GUATEMALA LE DEBIERA TERRITORIO A BELICE ,YA NOS UBIERAN QUITADO HASTA LAS MANOS QUE NO SE AN DADO CUENTA DE LOS CAMPESINOS QUE MATAN EN LA FRONTERA AT.AT

    • leon ese territorio que tu le llamas perdido era por conquista de la corona española y la unica ocacion que se trato de recuperar en su momento historico los barcos y los soldados salieron de la capitania de la corona española de yucatan con los españoles y criollos que vivian en ese tiempo en merida y las ordenes pertrechos y dinero salieron del capitan general yucatecoespañol de la epoca. no de guatemala ni de ningun español guatemalteco de su tiempo. el caso de israel es un tema muy diferente donde hay que preguntarle a adolfo hitler y sus nazis protegidos despues por las dictaduras catolicas latinoamericanas gran parte del por que amigo ? el unico asesino en serie “genocida” de campesinos que todo el mundo conozca en guatemala se llama su “senador” vitalicio general efrain rios montt… la independencia de belize como pais con todo su territorio completo reconocido por todas las naciones del mundo es un hecho
      consumado desis algo como si texas y california regresen a mexico y eso que el sur de estados unidos mexico ya era independiente cuando los perdio. no de españa por ultimo guatemala con su territorio actual es un pais muy hermoso que lo cuiden y desarrollen y lo perserven para las futuras generaciones de chapines y para el resto de las personas del

      mundo y dejen a los hermanos vesinos que vivan en paz que hay muchos problemas en el planeta como para estar pensando como dictadores en el 2013 por favor vivan la vida en paz y disfruten su hermoso pais saludos. desde algun lugar de las costas piratas del yucatan …

      s

  32. Hi there everybody, here every one is sharing such knowledge, therefore it’s pleasant to read this website, and I used to visit this webpage daily.

  33. Incredible points. Great arguments. Keep up the good effort.

  34. I like what you guys are usually up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  35. vamos guatemala juntos recuperaremos el territorio q nos robaron catocha, jutiapa esta en la lucha JUNTOS POR BELICE TE AMOOO GUATE!!!!!

  36. jaja no entienden estos chapines su pais esta en pobreza total y quieren mas territorio

  37. apoyo la reclamación de área sur de Belice usurpada ilegalmente por Belice… no se trata de merecimiento de un territorio o si somos pobres o ricos… jurídicamente nos pertenece… si te interesa sígueme en twiter @beliceesnuesto o en Facebook Belice.esnuestro

  38. Belice ha sido un territorio usurpado, robado por Los hijos de la Gran Bretaña, pues la independencia de ese “país” fue aceptada unilateralmente por ellos. Si hubo compromiso de los ingleses y éstos no cumplieron, tampoco Guatemala tenia por que cumplir.

    Si bien es cierto que este tema ya no nos debería quitar el sueño, porque no estuvo la decisión en nuestras manos, también es cierto que debe haber justicia internacional, y si está dice que tenemos derecho a recuperar parte del territorio, por qué no lo podemos hacer…. BELICE ES DE GUATEMALA, LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y CUBA EL PAÍS DE LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA.

    • Casi todos los paises ya estan vendidos por sus propios gobiernos titeres y empresarios a los bancos mundiales y al nuevo orden mundial nuestro unico interes es ver seguir siendo libres como seres humanos el peor ejemplo es mexico esta secuestrado por estas gentes del club bildenrberg…y hermanos de centroamerica tengan mucho cuidado en cruzar los estados mexicanos en su viaje a los estados unidos es muy peligroso el unico lugar seguro de mexico es yucatan pues no hay armas la gente nunca ha estado armada desde hace muchos años y ya es algo cultural su paz y seguridad lo del pueblo beliceño el 22 de este mes cumple otro año mas de su independencia y lo esta haciendo muy bien viven en paz con todas las naciones del planeta espero que guatemala tambien y jusgen a efrain rios montt como criminal de lesa humanidad saludos desde merida


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: