Posteado por: ecorinconesdeguatemala | octubre 15, 2008

El laberinto del Fauno (resúmen y crítica)

RESÚMEN

La historia se remonta a la época de la oposición del pueblo español hacia el dictador Franco.  En uno de los cuadros iniciales se hace mención de que exíste un reino mágico localizado debajo de la superficie del suelo y que se encuentra bajo la conducción de unos Reyes, y que ellos tienen una hija princesa.  En una ocasión esta princesa subió a la superfice, por sus enormes y contínuas dudas de conocer el mundo humáno.  Pero perdió la memoria con los rayos del sol.  Su cuerpo quedo expuesto al clima, enfermedades y otras causas que ocasionaron su muerte.  Su padre siempre confiaba en que regresaría y el sabía que aunque su cuerpo desapareciera, esto no sucedería con su alma.  Aunque esta alma no mantendría los recuerdos de su reino.

La película también muestra en el inicio el traslado de una niña junto con su madre, la cual está cerca de terminar su proceso de gestación.  Su traslado es a consecuencia de que el padre del futuro niño es un capitán que se encuentra en combate en un área rural y desea estar cerca de su hijo cuando este nazca.

La niña no es hija de este capitan y ella es muy fantasiosa debido a la contínua lectura de libros de este tipo.  Antes de llegar a la reserva militar se detienen en el bosque y ella logra observar un insecto, y ella considera que es un hada.  Después este mismo insecto aparece en su habitación y toma el aspecto de un hada debido a una foto que le muestra la niña.  Le da ha entender que la siga y juntos llegan a un laberinto donde se encuentra un ser extraño de nombre Fauno.  Él le indica que consideraba que ella era la princesa del reino mágico y que para estar seguros ella tenía que superar tres pruebas.  También menciona que el rey ha hecho muchos caminos que comunican la superficie con el mundo subterráneo de ellos.  Pero que éste hera prácticamente el último camino.

Durante el desarrollo de las pruebas se dan enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes.  Dentro de los civíles que asisten a la tropa están infiltrados una cocinera y un médico.  Ambos colaboran con los rebeldes, especialmente la cocinera que es el enlace debido a que su hermano es uno de los organizadores.

El capitán empieza a encontrar pruebas de que los rebeldes recibén ayuda cercana.  Un ejemplo es el antibiótico decomisado en un redada y otro es el candado de un almacén de alimentos que no fue forzado para extraer provisiones por parte de los rebeldes.  Todo esto desencadna que en un intento de escape por parte de la cocinera junto con la niña sean capturadas, y es qué su madre había muerto por el parto de su hermano.

La cocinera parece que recibirá tortura en el interrogatorio, pero ella siempre ha escondiddo un cuchillo y logra cortar los lazos que la sujetan y hiere fuertemente al capitan.  Intenta escapar pero la perrsigue una tropa que es embocada por los rebeldes y pueden dejar libre a la cocinera.  Lo anterior es uno de los penúltimos acontecimientos.

Regresando a las pruebas que realiza la niña, estas comienzan con la colocación de unas piedras que le da el Fauno dentro de la boca de un sapo que se come las raíces de un árbol grande.  Cuando el sapo muere, su interior se sale y encuentra una llave que usará en la segunda prueba.  Por medio de un libro mágico observa los diagramas futuros próximos que le sucederá.  En este libro obseva la segunda prueba, en la que con una tiza traza una entrada mágica que la traslada a un cuarto donde debe insertar la llave en una de tres casillas.  Eligé una contraria a las indicaciones de las hadas y dentro encuentra una daga que se la lleva.  Dentro de éste ambiente está un moustro sin ojos que revive cuando la niña toma alimentos de su mesa.  Logra salir por otra ventana que dibuja debido a que la anterior se vence.  También desaparecen dos hadas por la negligencia de la niña debido a que la defiendel del moustruo.

Antes de esto, en el momento que el Fauno le da las indicaciones, le da unas recomendaciones para que su hermano se recupere dentro del vientre de su madre.  Y es que ella observa en el libro mágico sangre.  Pero con el regreso de la prueba de la llave, el fauno se molesta por su decisión y forma de actuar en la prueba.  Se va desanimado y le dice que seguramente no es ella la princesa y que ya no la ayuraría.

Posteriormente el fauno regresa y le dá otra oportunidad.  Esta consiste en llevar a su hermano al laberinto.  La tarea es muy difícil y sucede cuando la cocinera escapa y la liberan los rehenes.  La niña avanza al laberinto pero es perseguida por el anestesiado capitán.  Llega ante el fauno y éste le dice que le de al niño para derramar un poco de sangre de un inocente y que esto abriría el camino al reino debido a que es tiempo de luna llena.   Ella se niega y en eso aparece el capitán que le arrebata al niño y le dispara.  El fauno desaparece y la niña derrama sangre en ese punto.  El capitán sale del laberinto y encuentra a los rebeldes que le quitan a niño y lo asesinan.

La coccinera avanza en el laberinto y encuentra a la niña moribunda.  Se observa una iluminación que escapa de su cuerpo y se traslada a otro punto, a una sala amplia y toma nuevamente la forma de la niña.  Se encuentra frente a lso reyes y los reconoce y le dan la bienvenida.  También está presente el fauno, él le explica que la última prueba era de que ella de debía negar a entregar a un inocente.  Mientras, en la superficie la cocinera consuela en cuerpo de la niña.

CRÍTICA

Exísten pasajes interesantes y fuertes como la agresividad del capitán, especialmente cuando le destroza la cara a un hombre con un botella.  Por momento parecía que todo coincidía y le quitaba expectativa.  Pero al no conocerse la últimaprueba y ver a la niña muerta se originó un interesante final, porque también el fauno se desvanece al no encontrar la respuesta de la niña de entregar a su hermano.

Otro aspecto es que parecía que la niña no mostraba impresión ni duda en lo que hacía; entonces no se negaba.  Lo que creaba un ambiente de normaliad en el desarrollo de la película.

Las heridas ocasionadas por la cocinera al capitan parecían letales.  No lo fueron pero si impresiona la forma que le corta la boca y como éste se la sutura.  El capitan al final es fundamental porque es quien le quita la vida a la niña, entonces quita un poco de emoción.  También que cuando el camina en el laberinto llega un momento en que la niña desaparece y después el coincidentemente la encuentra.  Aunque es de mencionar que solo ella podía ver los seres misteriosos y mitológicos.

Recomendada para quienes les gustan las historias donde exíste relación con mundos imaginarios.

About these ads

Responses

  1. Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias ♥

  2. aiii muchisimas gracias!!! jajaja que bien ya tengo mi tarea de artes :D
    gracias de nueva, todo esta genial!!

  3. Me gustó mucho la pelicula,eres muy interesante pues a mismo tiempo mostra una realidad cotidiana de nosotros la brutalidad de algunos seres humanos,y la esperanza de los niños en hacer algo diferente,para mejorar la situación, existente y que ni todo esta perdido y se quermso podremos hacer cambiar la situacion que no nbos gusta?verdad?

  4. muchas gracias esto me sirvió mucho para mi tarea de ética esto es muy genial y grandor

  5. hola a mi tambien me irvio para mi tara de eminario de cine gracias…

  6. esta pelicula es genial pero no es exactamente lo q busca para mi tarea de artes

  7. ps esta bien padre !!! FELICIDADEZ al escrito0r!!

  8. :):):):):):):)

  9. esta pelicula es PERFECTA!!:):):):):)

    • weeeeeeeeeeeeeeeeeee

  10. ;)

  11. yo quiero saber sobre cual es la idea principal de todo esto

  12. Muuuushaaaaaaaaaaaa Graaaasiass

    • hey porfavor te apoyo al decir gracias

  13. Es una cagada total ; pero igual me sirvio (; GRACIELA ♥

  14. esta pelicula es muy interesante y ademas me gusto mucho..

  15. esta pelicula es muy interesante y ademas me gusto mucho..

  16. apesta

  17. Hasta aquí en Brasil necesitamos de este resumen. Gracias ;*

  18. ♥ESTA MUY BUENO EL ARGUMENTO ME HICISTE SACAR UN 10 SOS LO MAS MUCHAS GRACIAS COPIEN EL ARGUMENTO ESTA MUY BUENO♥

  19. ♥ESTA MUY BUENO EL ARGUMENTO ME SAQUE UN 10 MUCHAS GARCIAS
    COPIEN ESTE ARGUMENTO ESTA RE COPA!!!!♥

  20. esa pelicula esta re cula aunque esa niña lleva el vestido y se mee al arbol se para el pipi tanto que eyacule

  21. jejeje gracias a mi me sirvio pa mi tarea d filosofia xD

  22. Al capitán no lo asesinan, el se suicida. Creo.
    Pero apartando eso, muy buena peli ^^

    • El capitan no se suicida. Lo matan de un tiro en la cara.

  23. gracias , y el pelicula es my buena para lo que gusta el fantansia es un pelicula maravillosa

  24. hola

  25. Esa todo muy bien redactado,muchisimas gracias me ayudo mucho con un trabajo que tenía que hacer.

  26. ¡es cualquier cosa la crítica!!

  27. “Era” se escribe SIN “h” al principio. “Elige” no lleva tilde (y menos en la “e” final) y “da” tampoco lleva tilde jamás.

  28. sí gracias ya tengo parte de mi tarea!!

  29. la pelicula es muy buena una de las mejores que e visto los que disen que apesta son uno pendejos que no saben de nada

  30. Estuvo mortal !

  31. gracia ya tengo mi tarea de artes

  32. esta super GENIIAL la peli…=D
    Graciias por ayudarme a completar mi tarea……

  33. Amo esa peli <3

  34. gracias me ayudaste a mi tarea de historia

  35. yo vi la pelicula me encanto muchisimo alguien me podria decir como hago para ponerla completa?

  36. me gustaria ver uno de esos para que me de consejos

  37. ¿COMO ES EL TIPO DE ILUMINACION EN LAS ESCENAS INTERIORES Y LAS EXTERIORES?

  38. ¿COMO ES EL TIPO DE ILUMINACION EN LAS ESCENAS INTERIORES Y LAS EXTERIORES?

  39. ¿COMO ES LA ILUMINACION EN LA CASA Y COMO EN EL MUNDO DE FANTASIA?

  40. ¿COMO ES EL DISEÑO DEL TITULO DE LA PELICULA? (EL USO DE COLORES ILUMINACION)

  41. Hola necesito saber para un examen porq el personaje de ofelia es tan importante en la pelicula please ayudenme … tambn necesito saber que representa el fauno en el laberinto… es q de veras no entendi muy bn la pelicula ps no le preste mucha atencion ps no es de mi tipo d gusto please ayud3nme

  42. Una $”#### la e vistoo oy yy no es nada de lo que dice to es mentirax-( graaciias por leeer (:-/

  43. es te resumen es asqueroso mejor lo ize yo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: